“Today is the first day of the rest of our lives”, así se titulaba un post que publicamos hace ya 13 años (y que, increíblemente, sigue online) cuando decidimos dejar nuestros trabajos y lanzarnos a crear Mobbeel. Desde entonces, nuestra empresa ha alcanzado muchos hitos, pero probablemente el más significativo sea la reciente adquisición de la misma por una de las empresas líderes en ciberseguridad (SIA) perteneciente a la mayor multinacional española en el sector IT (Indra).
Mi intención con este post es simplemente reflexionar, alejado de la formalidad de las notas de prensa, sobre lo que han sido estos 13 años en Mobbeel y mi visión acerca del futuro ahora que pertenecemos a un grupo mucho más grande.
Si tuviera que definir el viaje de estos años con pocas palabras diría que ha sido una montaña rusa de emociones. Ha habido muchos días en los que me ha tocado llorar por tristeza o ansiedad, pero también muchos días en los que las lágrimas se saltaban de pura alegría y orgullo ante nuestros logros. Al final, cuando pones todo en una balanza te das cuenta de que lo volvería a hacer una y mil veces.
Sería imposible hacer aquí un repaso de todos esos hitos en nuestra historia, creo que para eso necesitaría un libro completo (y muchas veces hemos bromeado con escribirlo). Lo que no tengo claro es en qué sección de las librerías lo situarían: habría capítulos de comedia, capítulos de drama y capítulos con mucha acción y tipos valientes y sin complejos que se atreven a desafiar los límites de lo que todo el mundo considera imposible. Sería un libro donde se mostrarían muchos errores pero también muchas lecciones aprendidas. Dicen que cuando realmente creces como persona y como profesional es cuando te sitúas fuera de tu zona de confort, así que imaginaos el aprendizaje que supone cuando cada uno de los días de estos trece años supone un nuevo reto. Os aseguro que no hay MBA en la tierra que lo iguale.
Tengo que dar las gracias al fantástico equipo de Mobbeel, incluyendo a todos aquellos que han aportado su contribución a lo largo de estos años. Hoy tenemos una gran tecnología, un gran producto y clientes de primera línea en todo el mundo, pero sin vosotros nada de esto habría sido posible. En especial, nada de esto tendría sentido sin los mejores co-fundadores que podría haber elegido como compañeros de viaje. Me alegra comprobar que aquellos que veían nuestra mayor debilidad en ser cinco fundadores no hayan podido estar más equivocados y que hayamos transformado ese grupo (junto al resto de miembros del equipo que se han ido uniendo) en nuestra mayor fortaleza.
Por supuesto, no podría estar más agradecido a todos nuestros partners y clientes que en algún momento han depositado su confianza en nosotros. Desde pequeñas startups hasta grandes corporaciones, todos en algún momento han dado un pequeño o gran salto de fe para confiar en Mobbeel y siempre nos hemos dejado la piel para demostrar que no estabais equivocados. No somos perfectos, seguro que a veces hemos hecho sido capaces de hacer las cosas increíblemente bien y otras no tanto, pero siempre hemos dado lo mejor de nosotros, y es que esa implicación total en vuestro éxito como si fuese el nuestro propio siempre ha sido parte de nuestro ADN y lo seguirá siendo.
Me resultaría imposible seguir dando las gracias en un solo post a todos aquellos que han confiado en nosotros o que nos han apoyado de alguna manera en todo este tiempo (familia, amigos, instituciones…). Sois tantos que no tendría suficiente con un libro y necesitaría una enciclopedia. Muchas gracias a todas y a todos, vosotros sabéis quiénes sois.
Si tuviera que definir en pocas palabras lo que espero del futuro, diría que va a ser un reto apasionante y donde os seguimos necesitando más que nunca a todos aquellos que habéis estado ahí hasta ahora. Unirnos a SIA no ha sido una casualidad ni la única opción. Es una decisión meditada y consciente donde nos unimos a una compañía con grandes profesionales, con un perfecto encaje de nuestra tecnología y producto y con una visión alineada con nuestros valores y nuestra cultura. Nuestros pilares siguen siendo los mismos: equipo, obsesión por nuestros clientes, trabajo y humildad e innovación. Por supuesto, estamos también muy agradecidos por la confianza que ponen SIA e Indra en nosotros con esta adquisición y vamos a seguir trabajando con la misma ilusión que el primer día para devolver esa confianza.
Muchos nos habéis preguntado ¿y a partir de ahora qué? Pues a partir de ahora Mobbeel es más Mobbeel que nunca, con su misma marca, su mismo equipo (incluyendo fundadores), sus mismos clientes y partners comerciales y además perteneciendo a una nueva familia que nos ayudará a reforzar nuestras capacidades, a seguir creciendo y, en definitiva, a alcanzar nuevas cotas que solos no podríamos haber alcanzado.
Para terminar, remarcar que esto no es un punto y final de nada, ni siquiera es un punto y aparte. Esto es solo un punto y seguido en el que se inicia una nueva etapa de Mobbeel con nuevos compañeros y en la que nuestro equipo, nuestros clientes y nuestros partners siguen estando en el centro de todo.
Muchas gracias a todos, vamos a por los nuevos retos con la misma ilusión que el primer día, porque… “today is the first day of the rest of our lives”.
Soy un apasionado desarrollador de software, arquitecto (de los que piensan que si no estás dispuesto a ponerte con las manos en la masa, no deberías hacerlo), emprendedor, fundador y CEO de Mobbeel.